4 feb 2010

Ver y oir al mundo... Derechos de Autor

El Derecho de Autor
Define el espectro de posibilidades entre el pleno derecho de autor y el dominio público. De todos los derechos reservados, a los no derechos reservados. Al ayudar a mantener con justas razones las condiciones de utilización y difusión que el autor opte, en los espacios virtuales.
Copyrigth se basa en la propiedad privada (pertenencia de una obra) y el derecho de lucrar con ella (venderla, o vender copias) al considerarse una mercancía de obscura y engorrosa legalidad,
Copyleft la palabra comenzó a utilizarse en los años setenta por diferenciar al copyright tradicional, para señalar la libertad de difusión de determinados programas informáticos que les otorgaban sus creadores. Unos años más tarde se convirtió en un concepto clave del denominado software libre, que Richard Stallman plasmó en 1984 en la General Public License (GPL, «licencia pública general»). Y hasta hoy usada por los internautas creativos en el espectro de la nube.

Existen diferentes grupos de licencias cuyo términos se utiliza en el ámbito informático y que igualmente se aplican de manera análoga, a la creación literaria y artística, al designar el tipo de protección jurídica de derechos de autor a la creatividad. Legitimando estas el uso comercial o no comercial, de dichos trabajos. Y apoderando al creativo de elegir o no los derechos, así como a quien cederlos.

Aqui dos tipos de licencias:
¿Que es CREATIVE COMMONS?
Define el espectro de posibilidades entre el pleno derecho de autor y el dominio público. De todos los derechos reservados, a los no derechos reservados. Si decides formaliza una licencia Creative Commons consulta el
Tutorial para crear una licencia Creative Commons para tu blog o tu página web
Ejemplo de licencia Creative Commons de Desarrollador Web

Copy Left
, una letra C invertida "reversed c"
El copyleft, sería el modo de la reivindicación de la libertad, frente a los derechos de autor que la coartan. Grupo de licencias cuyo término se utiliza en el ámbito informático aplicada de manera análoga a la creación literaria y artística, para designar el tipo de protección jurídica. Para que se mantengan las mismas condiciones de utilización y difusión.


Copyright Vs Copyleft
Copyleft, plantea la creación de conocimiento como patrimonio de la humanidad, cuya acción de producir, causar o condicionar depende solo del autor. Sin restricciones legales por reproducirlo con su autorización. Mientas que el copyright lo puede comercializar solo por el propietario bajo condiciones legales.
Copyrigth se basa en la propiedad privada (pertenencia de una obra) y el derecho de lucrar con ella (venderla, o vender copias) al considerarse una mercancía. Esto no significa que el autor sea el dueño, porque hay muchas industrias que compran los derechos a un autor. Por ejemplo es Michael Jackson y los temas de los Beatles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario