4 feb 2010

¿Dondé esta?, el material visual que busco

¿Dondé esta?
Lo cierto es que localizar una fotografía tiene multitud de lecturas, a veces tantas como lectores, pero algunas serán mentirosas, falaces o manipuladoras. Por ello una estructura de significado en una base de datos emerge de los procesos colaborativos desarrollados por todos sus usuarios o asociados. Con funciones tan elementales como:
Etiquetar millones de fotografías
Asignarles palabras claves
O tan complejas como:
Categorias: La base de datos de carácter comercial, formada por fotografías organizadas en diez categorías por citar algunas: Historia, Arte, Espectáculos y Entretenimiento, Vida contemporánea, Ciencia e Industria, Animales, Naturaleza, Viajes y Cultura, Colecciones y Acontecimientos especiales.
Campos Tecnicos: Mediante un conjunto de campos: título, lugar, descripción y descriptores, color/blanco y negro entre otros de carácter técnico.
Campos de Texto: La búsqueda mediante texto se realiza por medio de metadatos, etiquetas, palabras clave o descriptores que permite la utilización de operadores booleanos o de proximidad.
Campo de Pie de Foto: La búsqueda se realiza por medio de la cadena de palabras que permite la utilización de operadores booleanos o de proximidad.
Catalogos: La búsqueda de información se facilita con un diccionario o catálogo en línea de funcionamiento automático.
Visualmente: El usuario obtiene una respuesta en forma de mosaico de imágenes, a partir de la cual puede ver la descripción textual asociada a la misma y comenzar una operación mixta de navegación/recuperación.
Si el usuario no tiene una búsqueda prevista o quiere recorrer la colección puede entrar en el catálogo y seleccionar uno de los temas principales y pasar de una imagen a otras por proximidad visual o temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario